VISITAS A MI BLOG

Wednesday, June 7, 2017

Imitar los movimientos de los arboles con el viento.


El maestro puede ayudar a los niños a empezar su estudio de los arboles de varias maneras:
  • Invítelos a contar sus memorias de experiencias previas relacionadas a los árboles.
  • Dé una caminata para examinar árboles cercanos con la clase o con grupos pequeños y que imiten los movimientos de los arboles.
  • Hacerles preguntas a los niños que tipos de arboles conocen.

El docente tiene que recordar experiencias previas relacionadas a los cambios en los árboles y contárselas a los niños durante la conversación.

Durante las conversaciones iniciales del grupo sobre los árboles, el maestro podría contar una experiencia personal con un árbol o árboles. A veces la lectura de un cuento relacionado a los árboles puede iniciar una conversación entre el grupo sobre sus propias experiencias. Y que busque  una lista de libros infantiles ilustrados que tratan sobre los árboles). Tal vez un niño de la clase haya intentado trepar un árbol, haya decorado un árbol navideño memorable, haya visto el nido de un pájaro en un árbol o haya observado a un vecino cortar un árbol. El maestro puede invitar a los niños a hablar sobre estas memorias, y puede seguir invitando a los niños a relatar sus cuentos durante varios días. Al seguir animando la narración de memorias, se puede ayudar a los niños que necesitan más tiempo para recordar experiencias con árboles, además de los que tal vez estén algo renuentes a hablar.
Otra manera en que los niños pueden expresar sus experiencias es la de dibujar o pintar algo que recuerdan sobre cambios en los árboles. El maestro puede apuntar las palabras dictadas de un niño en su dibujo o pintura. Los cuentos de memoria y dibujos pueden dar a los maestros un vistazo sobre el tipo de experiencias que los niños han tenido.

Hacer observaciones preliminares de árboles

Como siguiente paso, se podría dar una caminata con los niños donde puedan observar de cerca algunos árboles: el patio de recreo de la escuela, un parque cercano o una calle con muchos árboles. Cada niño puede llevar una tabla con sujeta-papeles, papel para dibujar y un lápiz. El grupo puede hacer pausas de vez en cuando para hablar sobre los árboles que observan. Se les debería permitir tiempo para bosquejar varias partes de los árboles, sacar fotos, medir la circunferencia o el grosor de los troncos de los árboles, y cosas así. Si hay suficientes adultos disponibles, la clase puede hacer sus caminatas en grupos pequeños y seguir caminos diferentes. Si hay problemas con el número de adultos disponibles, en muchos casos es buena idea llevar a solamente tres o cuatro de los niños a la vez. Durante sus caminatas, los niños serán responsables de dibujar los árboles que observan y, más tarde, describir sus observaciones a los compañeros de clase que no los acompañaron.
Al volver al aula, los grupos pequeños pueden informar a la clase sobre lo que vieron y lo que incluyeron en sus fotos y dibujos. El maestro puede animar a los niños de grupos diferentes a comparar sus observaciones y hacerse preguntas unos a otros sobre lo que encontraron en sus caminatas.
El maestro puede sugerir a la clase que grupos de tres o cuatro niños ¨adopten¨ uno de los árboles cercanos que ya vieron. Y que en la siguiente clase le cuenten al docente de cómo observaron el árbol de la casa,  del vecino, si es grande, pequeño, si las hojas se mueven, etc.

Crear una red de temas con los niños

Es buena idea que el maestro comience una conversación con los niños para tratar varias cuestiones relacionadas a los árboles:

  • Cosas que ya saben sobre los cambios que ocurren en árboles
  • Lo que les gustaría averiguar sobre los cambios en los árboles
  • Con quiénes piensan que podrían hablar sobre los cambios que ocurren en los árboles
  • Algunos lugares que podrían visitar para averiguar más sobre cómo los árboles crecen y cambian con las estaciones.
 

Movimientos del viento.

Cuando hay regiones de la atmósfera con distintas presiones, el aire se pone en movimiento para contrarrestar la diferencia.

El viento sopla porque el calor del sol mantiene el aire en movimiento, así que  el gran culpable de los vientos es el sol, cuyo calor no llega a todas partes por igual. La irradiación solar sobre la Tierra es mayor a latitudes bajas. El aire caliente asciende; entonces una masa de aire frío se desplaza para compensarlo y se crea una corriente desde los polos al ecuador.

Además, la rotación terrestre hace que el aire se desvíe:
 Lo que complica la circulación de los vientos a nivel global.
El movimiento del aire crea a su vez otros movimientos de aire, por eso hay diferentes vientos con diferentes direcciones en las regiones del mundo.
Como sabemos los niños imitan todos lo que ven,  para ellos se les hace facil imitar sonidos, gestos movimientos, etc con su cuerpo,  porque hacen lo que ven y cuando imitan el movimiento del aire ellos soplar fuerte dicen esta brisando, y le dicen al docente asi es a ellos les gustan  que los observen, tambien cuando imitan el movimiento de los arboles ellos se mueven y le dicen al docente cuando brisa se mueven los arboles y las hojas ellos cada dia van aprendiendo a traves de lo que observan, los docentes tienen que dejar que los niños usen su imaginacion y sean libres de crear e imitar lo que quieran.

Actividad.

¡Vamos a imitar los arboles con el viento! Seles invita a que imiten el movimiento de los arboles con el viento, haciendo el sonido del viento como soplos prolongados, ¡El viento mueve los árboles!, ¡ssssss! … ¡y movió las ramas en varias direcciones! (haciendo el movimiento modelado por la persona educadora), ¡luego viene la lluvia!, y le hace shhhhhhhh (simulando con las manos la caída del agua sobre los árboles). Se puede hacer el sonido de la lluvia, de suave a fuerte a través de palmadas, desde 1 dedo a 5 dedos; luego, a la inversa, para simular la lluvia desapareciendo, ¡poco a poco la lluvia terminó! La persona educadora podría explicar la diferencia entres sonidos fuertes y suaves.

Video  sobre los sonidos de la naturaleza.



11 comments: